Testimonios Estudiantes PPVJ 2017

WhatsApp Image 2017-12-28 at 23.45.46

Natasha Burgos: “Entré al preu con la esperanza de que sería exactamente igual a mi experiencia en otros preus. El primer día de clases rompió con todas mis ideas sobre la educación preuniversitaria, profesores prácticamente con tú mismas edad y que te sonreían y tiraban tallas sobre/con memes. Me impactó el discurso anti-psu siendo un preu pero todo con una razón súper específica (según yo): la psu no lo es todo, no determina tu futuro, ni mucho menos quien llegarás a ser y por supuesto que se puede vencer al sistema de selección universitaria pero para eso hay que hacerlo educándose y tomando las herramientas que un grupo de universitarios sin salario te dan con tanto cariño y tanta alegría.

A pesar de que no me fue tan bien en la psu, este año subí considerablemente mi puntaje y eso se lo debo a los docentes en formación y coordinadores de sede por su gran pasión para ayudar a la comunidad. Terminé la etapa llena de enseñanzas, tanto tradicionales impuestas por el ministerio como personales. El preu me dejó con el corazón llenito”.

WhatsApp Image 2017-12-29 at 00.20.49

“Mi nombre es Natalia Vivanco, y como muchos estudiantes, el martes 26 de diciembre supe mis resultados de la PSU. No fui puntaje nacional, no saqué un puntaje extraordinario, pero, al menos, terminé conforme, saqué mucho más que en la PSU anterior  y podré estudiar lo que siempre había querido. Siento que todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo de mi familia, que me brindó todas las facilidades para estudiar;  y del preu, que a pesar de las dificultades, los tutores y los encargados de sede siempre supieron sobrellevar. Estoy muy agradecida del Preu Popular Víctor Jara sede Recoleta, que además de tener buenos profes cercanos y aperrados, la relación estudiante-profesor era muy horizontal, aprendíamos compartiendo opiniones o discutiendo sobre contingencia, lo que va más allá de solo pasar materia para la PSU, se hacían actividades recreativas, e incluso una vez hicimos un tour patrimonial al Cementerio General. Conocí a gente muy linda, gente que de alguna manera se hacía cargo de lo segregadora que es la PSU, y gente que soñaba con ser profesional para ser un aporte a la sociedad.  Ahora, si alguien me pregunta a cual preu podría ir, le recomiendo mil veces el PPVJ”.

WhatsApp Image 2017-12-29 at 13.05.13

Rodrigo Múñoz: “Cuando entré al preu en mi primer año, estaba cursando tercero medio. Tenía miedo al estrés que me produciría ir al colegio y al preu a la vez, pensando que tercero era el año más difícil según lo que me decían. Mi sorpresa fue grande cuando me fui dando cuenta de que Victor Jara no era un preu convencional, era diferente, sus profesores eran diferentes. La convicción que poseían aquellos que iban al preu y las libertades que otorgaban, daban una tranquilidad al alumno que ninguna institución lograba dar. El Preuniversitario popular era un lugar donde se enseñaba que la PSU era una piedra en el zapato del estudiante y que se podía superar, que no había que temerle ni mucho menos pensar que era lo que decidiría el curso de nuestras vidas. Estuve tercero y cuarto medio ahí, 2 años vi como los profesores voluntariamente hacían clases, como nos educaban más allá de los conocimientos que el Gobierno imponía, nos educaban como personas autónomas y libres pensantes. Una institución de calidad, de gratuidad, popular y cercana al estudiante y al pueblo. Cercanos en todo sentido, desde una completada hasta en la sala de clases. Estoy feliz de haber conocido a esas gentes tan gentiles y geniales, de haber sido un estudiante suyo y de los grandes éxitos que tuve en la PSU y como persona gracias a ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *